LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

  Yoguis!
Normalmente en la práctica del Ashtanga Yoga, una de las principales preguntas surgen cuando nos aproximamos a uno de los pilares del Ashtanga Vinyasa Yoga: los bandhas (mula bandha -cierre de raíz-, uddiyana bandha -cierre abdominal- y jalandhara bandha -cierrre de garganta-). Así que con el propósito de, en lo posible, aclarar vuestras dudas e ir comprendiendo cómo involucrar los bandhas (sellos de energía) en nuestra práctica, aquí les comparto un extracto del libro de David Swenson, que además recomiendo plenamente para su lectura:




"Bandhas son una serie de puertas internas dentro del cuerpo sutil que ayudan a la regulación del flujo pránico. Hay tres: Mulabandha, Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha. Se pueden pensar como válvulas que funcionan de manera similar a las válvulas en el sistema circulatorio. 
Cuando el corazón late, la sangre surge a través de arterias y venas. Las válvulas mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón. De esta manera, cuando el corazón late, la sangre continúa su movimiento hacia adelante. Los Bandhas regulan el flujo de prana (fuerza vital) de una manera similar dentro de los canales sutiles de energía conocidos como Nadis.




Cuando se activan estas “cerraduras”, la energía se ve obligada a fluir y propagarse en estas vías. Entonces somos capaces de asimilar esta energía a nivel celular como el prana que baña y alimenta nuestro cuerpo sutil y equilibra el sistema nervioso. 

Los bandhas trabajan sobre redes de nervios y vasos sanguíneos, produciendo estados de calma y concentración mediante la estimulación.

Mula y uddiyana se mantienen durante toda la práctica, jalandhara se activa sutilmente con la respiración ujjayi, pero se produce completo solo en algunas posturas (adhomukha svanasna, dandasana, padmasana, etc)



Mulabandha: Mulabandha es la cerradura de raíz. Es llamado así por su ubicación en la base de nuestro árbol nervioso, la columna vertebral. Es diferente la ubicación de este Bandha en varones y mujeres. En los hombres la sede de Mulabandha es el músculo perineal que se encuentra adelante del ano y detrás de los genitales. En las mujeres se ubica en la parte superior del cuello del útero.


Una buena manera de entender su ubicación es imaginar que tienes necesidad de ir al baño y no hay ninguno a la vista. ¿Que músculos usas para resistir este impulso? En un principio uno puede contraer el ano con el fin de involucrar al área correspondiente, pero no es necesario tener las "nalgas apretadas" con el fin de activar Mulabandha. Es más sutil que eso. Se puede utilizar una técnica que se da a las mujeres para ayudar a la tonificación del suelo pélvico después del parto. Se llama la técnica Keigel. Al orinar, contraer los músculos del suelo pélvico y detener el flujo de la orina y luego soltar la contracción y dejar que fluya de nuevo.

En esta contracción se comprometen más músculos que los necesarios, pero con la práctica es posible aprender a refinar la acción y lograr un movimiento mas específicamente enfocado. En un principio estos bloqueos pueden aflojarse. Con la práctica será posible mantenerlos durante toda la sesión de yoga.


Uddiyana Bandha: El segundo bloqueo es Uddiyana bandha que significa “volar hacia arriba”. En su expresión completa, Uddiyana Bandha se lleva a cabo al exhalar completamente y luego llevar la parte baja del abdomen hacia adentro y hacia arriba al mismo tiempo que se eleva el diafragma. Este nivel de Uddiyana es utilizado primeramente durante la fase de retención de la exhalación en los métodos de control de la respiración especializada conocida como pranayama.



Este nivel máximo de compromiso del bandha no es posible de mantener a lo largo de la práctica debido a la incapacidad de respirar mientras que el Uddiyana Bandha está totalmente sostenido. El nivel de Uddiyana que se debe mantener durante la totalidad de nuestra práctica es más sutil. En vez de chupar el vientre por completo, debemos simplemente mantener quieto el sitio tres dedos debajo del ombligo. Esto generará el espacio para que el diafragma baje durante cada inhalación y la expansión de los pulmones encuentre su camino en las costillas laterales, espalda y pecho. 
Las porciones superiores del torso deben permanecer blandas y flexibles para que la inhalación y  expansión puedan ocurrir en su máxima expresión. En cada exhalación los músculos abdominales inferiores puede contraerse para lograr un vaciado total de los pulmones. Esta contracción debe ser liberada para que la inhalación se repita completa, pero no relajada tanto que la parte baja del abdomen crezca con la inhalación. La acción es sutil. Con demasiado esfuerzo la respiración se dificulta en vez de mejorar. No endurezcas el vientre como si alguien estuviera a punto de golpearte en el estómago. Eso sería forzarlo en demasía.




(...)Así como Mulabandha, Uddiyana Bandha se debe mantener todo el tiempo durante la práctica.



Jalandhara bandha: Jalandhara significa “red”, hace referencia a la contracción y leve presión producida en la red de arterias y nervios ubicados en la parte frontal del cuello. Es la contracción frontal del cuello, elevando el pecho y descendiendo el mentón hasta presionar levemente. Se realiza en determinadas posturas, pero con la fricción que produce la respiración Ujjayi se activa sutilmente este bandha."
"Ashtanga Yoga The Practice Manual" 
de David Swenson





Nos llevará paciencia, constancia y práctica lograr mantener mula y uddiyana bandhas sostenidos a lo largo de nuestra práctica de Ashtanga, así que disfrutemos del viaje mientras permanecemos presentes. El Maha Bandha, por su parte, es sostener los tres bandhas al mismo tiempo. En la primera serie de Ashtanga Yoga, esto sólo ocurre en posturas como Dandasana, Adho Mukha Svanasana o Padmasana.

Algo importante a recordar es que durante la práctica de asanas, -como nos recuerda David Swenson-, los bandhas se involucran de forma moderada para permitir que la respiración ujjayi permanezca sostenida, larga, suave y profunda. En caso de que estemos en padmasana o de pie sólo enfocados en practicar los bandhas, en ese caso, sí podemos mantenerlos involucrados por completo.



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