PRÁCTICA Y DESAPEGO: LAS DOS ALAS DE LA CONCIENCIA


"La práctica (abhyasa) y el desapego (vairagya) son los medios para aquietar la conciencia."
 
1.12, Yoga Sutras


En esta entrada quiero compartir dos de los principios fundamentales que se mencionan en el Bhagavad Gita -texto sagrado de la filosofía hindú- y en los Yoga Sutras -texto base del Raja Yoga del filósofo y sabio hindú Patánjali- como medios que van de la mano para estabilizar y elevar la conciencia hacia la realización del Ser.
 
Uno de estos principios es Vairagya, lo cual significa desapego, desidentificación, desapasionamiento. Al soltar los apegos, nos permitimos fluir sin aferramiento a experiencias buenas o malas, a patrones, pensamientos, sensaciones, personas, objetos o resultados. Vivimos conscientes de que lo único constante es el cambio, la impermanencia y, por tanto, nos liberamos del anhelo que nos ata al sufrimiento.

Por lo general, los apegos más sutiles son los más arraigados, pues nos solemos aferrar a ciertas emociones, al poder, a las personas o las ideas como si fuesen parte integrante de nuestro ser. Nos mantenmos rígidos y anclados a lo que anhelamos como propio. Vairagya es aceptar lo que es sin buscar controlar o permanecer en una circunstancia u otra. En ese espacio de libertad, dejamos de ser esclavos de dependencias y nos dejamos fluir con el devenir de cada momento más allá del resultado.

Sin embargo, debemos ser cautelosos en no buscar la renuncia desde un nivel intelectual o psicológico, sino más bien desde una toma progresiva de conciencia que en sí misma despertará la actitud de aceptación y desapasionamiento. De lo contrario, podríamos estar usando el desapego como un escape del sufrimiento que hemos experimentado a raíz de los apegos, y ello sería como el pez que se muerde la cola, un apego al desapego.

El desapego no implica desinterés o ausencia de metas, de hecho, el otro principio que va de la mano de Vairagya es Abhyasa, que significa Práctica. Es el cultivo consciente y constante de la senda correcta en los pensamientos, las palabras y las acciones. Ello sin apego a los resultados, pues de lo contrario, generaríamos cadenas que nos atan al fruto de nuestra práctica y caeríamos de vuelta en el estancamiento y la rigidez. Se trata de accionar conscientemente en cada paso del camino bajo la libertad de la entrega.


“Concentra tu mente en tu trabajo, pero nunca permitas que tu corazón se apegue a los resultados. Nunca trabajes por amor a la recompensa, y realiza tu trabajo con constancia y regularidad.
Realiza tu trabajo en la paz del Yoga, lejos de todo deseo egoísta; desapegado del éxito, tanto como del fracaso.
La paz del Yoga es estable y permanente, pues trae equilibrio a tu mente.”

El desapego en la acción no es alcanzable mediante la pasiva inactividad. Ni la suprema perfección es alcanzable por la mera renuncia.
Por lo cual, actúa sin apegos y realiza el trabajo que debas hacer, pues el hombre cuyo trabajo es puro obtiene sin duda lo Supremo.”

2°- 47 y 48    3°- 4 y 19.  Bhagavad Gita


Practicar con Desapego, lo cual implica la voluntad activa y sostenida en la dirección correcta -a través del uso del discernimiento consciente- sin reaccionar ni atarnos al desarrollo de una circunstancia o al fruto de la práctica. Es así como un principio va de la mano del otro, pues Abhyasa nos guía por la senda correcta en pensamientos, palabras y acciones, y Vairagya nos permite recorrer ese camino libremente sin esclavizarnos por los pesares o placeres.

La idea es trasladar estos principios a cada ámbito de la vida diaria. En la sesión diaria de Yoga, por ejemplo, es la búsqueda de practicar con voluntad y conciencia soltando los resultados, adoptando una actitud receptiva y atenta sin sobrexigir al cuerpo ni interponer el ego. Cada práctica en la esterilla es distinta a la anterior y nos ofrece una nueva oportunidad de crecer, al aceptar con humildad y entrega la experiencia del momento presente. Así nos elevamos más allá del fluctuante cuerpo físico y nos establecemos en la conciencia que genera la respiración, el reposo y el fluir del movimiento.
Con Vairagya, nos abrimos al campo infinito de posibilidades del presente, gozamos del fluir de la vida en cada momento experimentando cada situación sin condicionarnos por el pasado ni por el futuro. De la mano con esta actitud de desapego, recorremos en la práctica -Abhyasa- el sendero de la Verdad en el pensar, el hablar y el hacer para experimentar nuestra verdadera naturaleza. Vairagya y Abhyasa son las dos alas de la mariposa que agitando al unísono nos llevan hacia la verdad del Ser.


"El Gita ha enseñado que para controlar la mente es esencial la práctica constante y la renunciación.
La Práctica no se refiere a la observancia de los rituales diarios religiosos.
La Práctica significa usar el cuerpo, la lengua y la mente de tal manera que no desarrolles apego.
La Práctica significa orientar tu vida completa hacia la meta de alcanzar la divinidad.
Cada palabra que pronuncies, cada pensamiento que pienses, y cada acción que hagas deberá ser pura y asociada con la verdad. "

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
 
 
Namasté

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS