SINCRONIZAR CON EL SPANDA: LA ESENCIA DEL YOGA


Veneramos constantemente a la Conciencia (Shiva)
cuya Suprema Vibración (Shakti) pone en marcha
la manifestación de la infinita variedad de cosas”

Abhinavagupta


Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar de una grata y enriquecedora experiencia en el curso intensivo de Fluid Power: Wave Motion within Yoga de Shiva Rea en el Hellenic Centre de Londres. Ella irradia la experiencia de vivir el Yoga y lo manifiesta en su forma de transmitirlo y compartirlo a manos llenas con un espíritu alegre y sencillo. Ahora estoy en pleno proceso de internalizar y asentar lo aprendido, llevándolo a la esterilla, compartiéndolo con los alumnos y manifestándolo en la vida diaria.

Shiva plantea la práctica de Fluid Power -Poder fluido- en el Vinyasa Yoga Flow como una forma de conectarnos con nuestro cuerpo fluido, -compuesto en un 70% de agua- explorando la vibración de la energía creativa, en su movimiento ondulatorio -Wave Motion-. El cuerpo fluido es rítmico por naturaleza y vibra bajo el flujo del aliento vital, la respiración. También se caracteriza por sus patrones circulares, que se manifiestan desde lo subatómico, a lo celular, pasando por el sistema de fluidos y la rotación circular natural de las extremidades y la columna vertebral. A su vez, el cuerpo fluido es naturalmente creativo, con gran capacidad para la adaptación y los cambios.

Integrando estas características de nuestros cuerpos fluidos, Shiva Rea ha ido desarrollando la práctica del Vinyasa Yoga Flow –a partir de las enseñanzas de Krishnamacharya- para conectar con la pulsación latente de la respiración y dejar que el movimiento emerja, se desarrolle y culmine desde el ritmo del aliento vital, potenciando así la fluidez y la alineación natural de nuestro cuerpo -interno y externo-. En este camino, las secuencias de asanas (posturas) que forman parte de la práctica expresan en sí mismas el movimiento ondular del cuerpo fluido, sea en un asana o, por ejemplo, en una secuencia de Mandala (que se realiza siguiendo un círculo de 360°).



En la búsqueda de explorar nuestra fluidez inherente, Shiva mantiene presente en cada práctica la esencia del Sahaja Yoga, a través del cual podemos entregarnos a fluir desde la espontaneidad de nuestra propia fuerza dinámica, de la vibración de la energía creativa presente en cada uno de nosotros. Si practicamos el Yoga desde la rigidez de un patrón o estructura mental, el sistema nervioso se retrae porque vamos contra su corriente natural. Se trata de conocer la estructura del Yoga para luego soltarla y dejar que el asana emerja dese la fluidez intrínseca en nosotros, desde la escucha atenta y presente de nuestro ritmo. El cuerpo se convierte así en nuestro maestro y aplacamos el ego para entregarnos desde el corazón a vivir la experiencia del Yoga, la comunión del Satchidananda (Ser-Conciencia-Gozo).

En el curso, Shiva nos habló de cómo rendirnos y sumergirnos a la vibración del corazón, a su corriente electromagnética sin disidencias desde la mente, abriéndonos al ritmo latente de esa pulsación en el Yoga y en cada momento de nuestra experiencia vital. Bajo este principio de conciencia, ella hizo referencia a la meditación: When the heart rhythm and the brain waves are in synchrony, that is meditation (“Cuando el ritmo del corazón y las ondas cerebrales se sincronizan, eso es meditación”).



A lo largo de su sadhana (práctica del Yoga), Shiva fue experimentando y desarrollando el Vinyasa Yoga, y sumergiéndose en el Tantra como camino para integrar cada aspecto de la vida como herramienta para la Realización. El Vinyasa en Tantra es una onda, un ciclo, una manifestación de la propia sintonización con la Conciencia que se desarrolla desde la vibración creativa o Spanda hacia la forma y se disuelve de nuevo en potencia creativa.

Este es uno de los caminos que podemos recorrer para llegar a sentirnos como extensión del Spanda, de la vibración eternamente presente en toda la creación. Spanda se define como la dinámica de la Conciencia, no siendo un movimiento físico ni una actividad psicológica, sino la vibración sutil que es el principio y fundamento de la Creación. El filósofo cachemiro Abhinavagupta define poéticamente el Spanda como: “El Latido del Éxtasis de la Conciencia Divina".

Esa sincronía es la que nos permite resonar desde nuestro microcosmos con la vibración universal del macrocosmos, a través de cada asana o postura, cuando el cuerpo finalmente se transfigura y se rinde, pudiendo permanecer en la quietud de un asana sin esfuerzo ni resistencia mental. Al sincronizar con el Spanda, liberamos el flujo de la respiración y nuestro nexo intrínseco a la vida. Las asanas se convierten en mudras o sellos sagrados que despiertan el fluir inherente bajo el ritmo del aliento vital, siendo el Yoga la realización del cuerpo cuántico como resonancia de la Pulsación Originaria Universal (Spanda).

Bajo un estado emocional intenso o en un estado de impasse mental, todas las
actividades mentales se paralizan. Ese es el momento en el que es posible experimentar el
principio de Spanda si uno está orientado hacia él apropiadamente”

Jaideva Singh, Spanda-Karikas. La Pulsación Creativa Divina.

Cuando sentimos esta pulsación dentro de nosotros, estamos percibiendo nuestra propia chispa personal resonando desde esa enorme fuerza vital original. Es la vibración latente detrás de la respiración, de los latidos del corazón y del movimiento de nuestros pensamientos y sentimientos. También es la fuente de todas nuestras experiencias internas. Al sumergirnos en nosotros mismos, nos damos cuenta de que este latido, esta pulsación sutil, es en realidad manifestar nuestra verdadera naturaleza.

Agradezco profundamente a Shiva Rea y a todas las personas con las que pude compartir esta experiencia a lo largo del Curso. Ha sido un reencuentro con la esencia del Yoga y un aliento fresco y renovado para seguir soltando viejos patrones y experimentar la conexión conciente con el Ser.



NAMASTÉ





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS