RADIANCE SUTRAS:
SENTIR EL FLUJO DIVINO EN LA VIDA DIARIA


 Atención, en esencia, es Amor. Deja que tu amor te enseñe 
cómo prestar atención al flujo de la vida dentro de ti ".

Lorin Roche y Camille Maurine


Una de las experiencias más enriquecedoras que tuve durante el curso de Shiva Rea fue la meditación en los sutras (aforismos) del antiguo texto del Vijñana Bhairava Tantra, en la hermosa versión de Lorin Roche, los Radiance Sutras. Este texto es un manual de 112 prácticas meditativas para percibir lo Divino en cada experiencia cotidiana.

La enseñanza del texto parte de la conversación entre la Diosa y el Dios, Shakti y Shiva, Devi y Bhairava. Devi pregunta a su amado, Shiva, acerca de la naturaleza de la vida y de cómo sumergirse en el Spanda (la Pulsación Divina). Bhairava responde a su amada con 112 sutras que describen un camino para contactar con la realidad subyacente -la Conciencia Vibrante- a través de cada experiencia, cada respiración, cada expresión o sentimiento. En cada uno de los sutras encontramos una invitación a sumergirnos y despertar a la verdadera naturaleza de la vida desde lo cotidiano.

A cada momento de nuestras vidas se nos abre una oportunidad para experimentar los ritmos, los latidos, los flujos de la Energía Divina Pulsante. Las meditaciones que nos brindan cada uno de los sutras se basan en las experiencias más comunes como el respirar, dormir, despertar, observar, caminar, amar, un deseo, una fuerte emoción o escuchar una melodía. Cada vivencia es un umbral para entrar en contacto con lo sagrado y una vía hacia la realidad pulsante.

En el Tantra, no hay nada que esté fuera de lo Divino, toda vivencia y toda persona es una manifestación de la Conciencia Universal haciéndose presente. Así cada experiencia, sea cual sea, es una puerta de acceso para intimar con lo Divino, para la alineación y la iluminación. La meditación no está separada de nuestra vida diaria, no se trata de sentarse a meditar dos horas y luego desentendernos de la manifestación constante de lo Divino en nuestras vidas. En los Radiance Sutras se expresa claramente cómo cada instante de nuestra experiencia humana es un umbral de recibimiento y de inmersión en la Energía Divina.

Para llegar a intimar con esa Energía Pulsante, debemos estar completamente abiertos y atentos a escuchar nuestro cuerpo interno y externo, hasta llegar a la conexión más profunda con el Ser. Es así como lograremos trascender la resistencia a aquellas sensaciones que pueden emerger y que solemos reprimir o ignorar y podremos sumergirnos en ellas sin miedo y sin expectativa o propósito.

Es llevar la atención a aquella sensación que quiere aflorar y que puede sentirse difusa o intensa, y seguir indagando. Si emergen preocupaciones o miedos, en lugar de apartarlos y desconectar, seguimos conectando con las sensaciones físicas, emocionales, energéticas que nos provoca. Sólo estando en plenitud de conciencia, recibiremos con gratitud aquello que la vida nos quiere mostrar en ese preciso instante. Daremos la bienvenida a todo lo que la vida nos ofrece a cada minuto, sea lo que sea.

Los Radiance Sutras nos guían en el despertar a la conexión con la Pulsación Divina latente en nosotros y en cada ser, en el silencio y en el sonido, en la acción y en la quietud, en todo lugar y en todo momento, justo aquí y justo ahora, en continuo presente. En esta conciencia de atención y entrega, todos nuestros sentidos se abren desde el corazón como los pétalos de de la flor de loto a intimar con lo Divino. Nos disolvemos en la maravillosa vibración de la vida y fluimos inmersos en ella. Esa es la hermosa invitación del Sutra 9:


(“Embrace each of your senses in turn,
Seeing as being touched by light.
Hearing as immersion in an ocean of sound.
Tasting as enlightening.
Smelling as knowing.
Touching as electrifying.
Then leave all these behind,
and be intimate with the unknowable.”)


"Abraza cada uno de tus sentidos a la vez,
Mira como si despertaras a la luz.
Escucha como si te sumergieses en un océano de sonido.
Saborea como si renacieses.
Aspira como si descubrieses.
Palpa como si te electrizases.
Luego deja todo esto atrás,
e intima con lo incognoscible."


Traducción libre (personal) del inglés al español del Sutra 9.
Radiance Sutras de Lorin Roche


Hay otro sutra que me gustaría compratir en esta entrada. Es el sutra 98, el cual nos llama a la práctica meditativa del Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción). En este verso, se nos invita a recorrer el sendero del Amor, con sus subidas y bajadas, con sus alegrías y penas. El Amor es el néctar sagrado que nos conecta con las fuerzas sublimes de la vida, nos permite fundirnos con lo Divino. Este néctar puede expresarse bajo distintos flujos de energía, como un Universo de sabores que cambian continuamente. Desde el amor maternal al amor filial, desde la paz que surge del flujo del amor o la sensación de estar maravillados hasta la tristeza de la pérdida. Cada experiencia en el Amor es la corriente Divina que se manifiesta en nosotros para abrir plenamente nuestro corazón.


("Be wildly devoted to someone, or something.
Cherish every perception.
At the same time, forget about control.
Allow the Beloved to be itself and to change.

Passion and compassion, holding and letting go,
This ache in your heart is holy.
Accept it as the rise of intimacy
With life's secret ways.

Devotion is the Divine streaming through you
From that place in you before time.
Love's energy flows through your body,
Toward a body, and into eternity again.

Surrender to this current of devotion
And become one with the Body of Love.")

"Permanece plenamente entregado a alguien, o a algo.
Aprecia cada percepción.
Al mismo tiempo, olvídate del control.
Permite que el amado sea él mismo y que cambie.

La pasión y la compasión, el retener y el dejar ir.
El dolor en tu corazón es sagrado.
Acéptalo como la elevación de la intimidad
con los caminos secretos de la vida.

Devoción es lo Divino fluyendo a través de ti
desde ese lugar en ti anterior al tiempo.
La energía del Amor fluye a través de tu cuerpo,
hacia un cuerpo, y de nuevo a la eternidad.

Déjate llevar por esta corriente de Devoción
y conviértete en uno con el Cuerpo del Amor ".

Traducción libre (personal) del inglés al español del Sutra 98.
Radiance Sutras de Lorin Roche


NAMASTÉ



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS