Nuestra mirada...nuestra sombra



"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma"
Carl Jung


Cada vez que nos encontramos con una persona nos resulta desagradable o nos produce rechazo estamos ante un regalo para volcar la mirada hacia nosotros mismos... ¿Qué aspectos de esta persona estoy REPUDIANDO DE MÍ MISMA (O)?

EL ESPEJO DEL OTRO sobre nosotros mismos nos refleja NUESTRA PROPIA SOMBRA, esos aspectos renegados, rechazados y repudiados que no queremos mostrar porque no coinciden con la moldeada imagen del ego que hemos ido construyendo y que encontramos aprobable.

La sombra que permanece en el inconsciente son aspectos que no hemos RECONOCIDO ni INTEGRADO en nuestra individualidad, y que al permanecer desarraigados se muestran a partir del espejo que el otro nos muestra constantemente. La sombra, según Carl Jung, es ese lado "oscuro" de la personalidad que mantenemos enterrado, pero que es parte de nuestra propia naturaleza... cómo podemos distinguir la LUZ si no conocemos la OSCURIDAD?

"¿Quién ha visto una sombra separada de la luz?"
Rumi





La sombra engloba todo el complejo de las miserias, de los deseos reprimidos, de los impulsos o sentimientos indeseables, la envidia, el egoísmo, el ansia de poder, el afán de manipular, la ira, la soberbia, los miedos... todo aquello que nos cuesta asumir y que sólo somos capaces de observar afuera, pero que negamos en nosotros.

Esa parte "oscura", mientras no sea integrada, se mostrará a partir de las relaciones con los otros,  de la represión o de las reacciones desproporcionadas que tenemos ante determinadas situaciones, o a través de los sueños. Aquello que negamos representa UNA PARTE DESVINCULADA de nuestro ser, y siendo así....cómo podemos experimentar el Ser en su COMPLETUD?...nos fraccionamos, nos auto-limitamos, caemos en el auto-engaño, somos esclavos de nosotros mismos, de la imagen que queremos proyectar.

Pero esos aspectos renegados al ser aceptados empiezan a generar una dinámica de energía en la conciencia que nos permite reintegrarlos como parte de nuestro ser de forma sana y plena. Parte de nuestra sombra también incluyen TALENTOS y DONES que no desarrollamos por no sentirnos merecedores de ello y sólo apreciamos estas cualidades positivas en los demás. De esta forma, también aquellas personas que admiramos nos muestran nuestros propios talentos que permanecen ocultos.

El punto de inflexión para la transformación está en la MIRADA,..... en la mirada que volcamos sobre nosotros y sobre los que nos rodean...y cómo percibimos que el otro nos mira.

¿Qué miramos.. CÓMO ES NUESTRA MIRADA... con qué lentes observamos al otro y nos observamos a nosotros mismos?

En el empeño de cambiar al otro, nos estancamos en nuestra propia ILUSIÓN y nos cerramos al CAMBIO que sólo puede partir del interior... Qué liberador es ABRIRSE a lo que cada situación, cada persona, cada interacción trae como REGALOS, nuestro espejo... 

¿Qué refleja el otro de mi? ¿estoy dispuesta(o) a mirarme al espejo? O prefiero seguir desviando la mirada y PROYECTANDO fuera lo PROPIO?

La pretensión de cambiar al otro, es la muestra de nuestra incapacidad para cambiar, para MIRARNOS desde el otro, reconocer nuestra propia sombra que aparece desde aquél que es difícil de mirar. 

El espejo es de ida y vuelta... acaso estamos siempre poniendo la atención en lo que el otro percibe de nosotros? ¿Qué queremos (de)mostrar?...


"La piedra de toque es la mirada. La mirada del otro y la tuya propia sobre ti. ¿Qué crees tú que ve el otro que te mira? Es probable que sientas que ve aquello de ti que tú no aceptas, poniendo así afuera lo que es tan sólo tuyo, lo que crees de ti. 
¿Quién te mira cuando un otro te mira? ¿Es él mismo o es otro que, salido de ti, tampoco eres tú sino el fantasma de alguien que te señaló un día que  no eras grato de mirar?....
Si no cambias esa mirada sobre ti no existirá futuro porque te habrás condenado a repetir el mismo juego de defensa y ataque, de justificación y vergüenza, culpa y agresión, y tu existencia será un vacío.... 
Hazte a un lado de ti y obsérvate... devuélvele la dulzura a tu mirada, deja que aquello tierno que tú ansías recibir brote de ti y se expanda, y acéptalo después cuando te sea retornado con la certeza de que tú lo mereces..."
Sathya Sai Baba


Qué LIBERADOR es poder aceptar ese reflejo que es parte de mi, el cual me pide atención, aceptación e integración....esa es la mirada que quiero siga expandiéndose, es una FUERZA DINÁMICA de TRANSFORMACIÓN, una mirada atenta, transparente, reveladora...es una MIRADA DES-VELADA.

Es el giro de PERCEPCIÓN lo que nos EMPODERA, nos hace RESPONSABLES, y en consecuencia, nos brinda la LIBERTAD. Esa es la libertad que RESPIRA dentro de cada uno, invocando todos nuestros sentidos, nuestra conciencia, nuestra presencia. Nos llama a experimentar y vivenciar TODO lo que SOMOS, a SANAR las heridas que nos muestra nuestra sombra a través de LA ENERGÍA CREATIVA del AMOR.

"Ambos, luz y oscuridad, son la danza del amor"
Rumi


NAMASTÉ

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS