CAMINAR NO SIEMPRE ES AVANZAR


Qué decirles a todos los seguidores y lectores del Blog y a los amigos y alumnos del Centro Ananda Yoga...tengo varios meses sin escribir una línea en este espacio virtual, y es que he sentido la necesidad de hacer una "Pausa Cosciente en el Camino". 

Esta pausa ha sido un tiempo de reflexión, de replanteamiento, de depuración, de liberación, de gestación, de sorpresas y también de aventura... y a veces un inciso en el camino es el que nos permite dar el siguiente paso en un nuevo sentido más realista, más honesto y más amoroso hacia nosotros mismos.

El hacer de vez en cuando una Pausa Consciente nos permite cambiar y renovar la percepción que tenemos de la realidad, de hacer reajustes, de descubrir nuevas rutas, de reconocer en qué punto de nuestro sendero nos encontramos, de soltar y dejar atrás aquello que nos impide avanzar .... así ha sido este tiempo para mí.

He entendido en esta etapa que caminar no necesariamente implica avanzar... muchas veces andamos sobre los mismos pasos, repitiendo huella sobre huella sin que ello nos lleve a dar un nuevo paso. Ha sido desde la PAUSA CONSCIENTE que, en mi caso, he reajustado el rumbo de mi sendero y he podido avanzar desde la convicción de estar en sintonía con la Verdad Interna. 





A veces esa interrupción o inciso en el camino es necesario para entrar en un espacio de escucha, de aceptación, de total y desgarrada honestidad y volver a mirar hacia dónde nos ha llevado el camino desde la visión que teníamos..  desde allí reconectamos con la Verdad Interna para que ésta sea la pulsación de nuestros pasos y los ojos de nuestro camino.


"Es preciso que aprendan a detenerse, a abandonar el juicio de valor y abrir los ojos, los oídos y la mente para ponerse frente a lo que pasa y dejarlo pasar, dejar que ocurra, aprendiendo entretanto lo inherente a la cosa observada, cuyos efectos adversos solo podrán ser modificados si cada factor determinante es conocido sin pasión. 
Deja fluir y reconcíliate, sólo si dejas de resistir a lo que ocurre podrás encontrar el lugar que te está destinado en el Programa de la Creación, sólo si acuerdas tu ritmo con la cadencia de la vida contarás con la fuerza necesaria para contribuir a que la vida se despliegue"

Sathya Sai Baba
 

Han sido así unos meses de reflexión, de emociones intensas, de gestación, de autoconocimiento, de descubrimientos en lo personal y en lo profesional... y entre todas estas vivencias a destacar en esta etapa de inciso, está la de haber podido liberarme de dos hábitos negativos muy anquilosados que arrastraba y que -ahora sé- estaban allí para recordarme la falta de amor y de autocuidado que mantenía para conmigo misma desde hacía ya bastante tiempo. 

Lo curioso es que esta liberación de ambos hábitos no fue progresiva, sino que ocurrió sin más, de un día para otro... así es!!!...después de tantos años cargando con ellos y sintiéndome incapaz de abandonarlos y dejarlos atrás.. poniendo excusas y retrasando el momento para dar el primer paso... ahora de repente... saz!!!! ....me había liberado de ambos.

Pude abandonar estos dos hábitos a partir de este periodo de pausa y de introspección, pues desde allí surgió "la aceptación plena de lo que es", y a partir de ello no había espacio para los justificantes, los aplazamientos o las dudas... esa liberación surgió desde ese espacio de Verdad, desde esa convicción absoluta que te llama a hacer algo aquí y ahora para amarte y respetarte.

Me liberé de ambos hábitos en un mismo día... ese día dije BASTA!!.. y es que fue una decisión que me pedía todo mi Ser... lo hice con una profunda convicción y tranquilidad... aquella que no requiere de más ayuda que la claridad de conciencia que llega para hacerte ver claramente lo que debes, quieres y PUEDES hacer por ti misma (o)... 


Es esa profunda convicción la que hace que la voluntad se active y haga el resto.... no hace falta más.... ante esa liberación quedas frente a la VERDAD y desde ella sólo hay PAZ ..es una verdad que se experimenta desde mi hacia mi.... es la VERDAD INTERNA...aquella que es esencial y se antepone ante cualquier otra verdad secundaria.

En este tiempo también han aflorado "sombras" que son parte de mi, sombras a las que les he abierto la puerta para poder integrarlas bajo la voz de la conciencia y que están siendo parte del regalo de la VERDAD...  forman parte de mi como un Ser completo e íntegro.

A partir de esta "Pausa en el Camino", también he hecho un maravilloso descubrimiento, la práctica del ASHTANGA YOGA, que en lo personal y en lo profesional me está aportando un nuevo entendimiento, una nueva experiencia y de hecho ha sido -junto con otras vivencias-, una suerte de "interruptor de conciencia" que me ha dado pie para soltar, liberar, comprender, experimentar, aprender a distintos niveles: físico, energético, mental e incluso emocional.

Hace ya varios años que practico y enseño Vinyasa Yoga Flow... y en su momento también sentí esa convicción hacia la práctica y la enseñanza del Vinyasa.. y ahora este nuevo llamado del corazón que he sentido a través de la práctica del Ashtanga Yoga es una luz que se enciende en mi sendero... me abro a seguirla y dejar que me guíe ... 

Así de provechosa ha sido esta "Pausa en mi Camino" y es desde ella que doy nuevos pasos y me veo hoy a tan sólo unas horas de embarcarme a la India por segunda vez, en esta oportunidad conoceré Goa donde además seguiré aprendiendo, nutriéndome y formándome en Ashtanga Yoga y en los últimos días estaré revisitando Puttaparthi .... me siento bendecida y agradecida por poder emprender esta nueva aventura!

Como muchos de los amigos, alumnos y asiduos del Centro Ananda Yoga ya saben.... estaré de vuelta a finales de octubre y retomaremos las clases y las actividades del Centro en Noviembre!

Muchas ideas, proyectos, ampliación de actividades, horarios y clases -¡incluyendo Ashtanga Yoga!- que estoy planificando para este nuevo ciclo personal y profesional a mi regreso..pero dejaré que estos proyectos fluyan o varíen a medida que mi aventura en la India avance!

Les invito a estar pendientes del Blog!...mi idea es escribirles desde allí para compartir con ustedes vivencias y reflexiones durante mi estadía en la India -si la tecnología lo permite-! ..y a unos días de mi vuelta estaré publicando los nuevos horarios, clases y calendario del Centro... pero todo a su tiempo...

... Dejaré que esta aventura me lleve bajo su corriente y simplemente abriré mis brazos para flotar, fluir y sentir hacia donde me lleva...


Un cálido y sentido abrazo a todos!


Nos vemos a la vuelta!



NAMASTE




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS