QUÉ SON LOS MANTRAS y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS. PRÁNAVA OM


Hola Yoguis!!!
 

hoy hago esta entrada en el blog para hablar un poco sobre los MANTRAS...


¿qué son?, 

¿qué beneficios tienen?

¿qué es el Pránava OM?



¿QUÉ SON LO MANTRAS?


Los Mantras son fórmulas sonoras que constituyen Invocaciones Sánscritas al Absoluto. El mantra es una estructura sonora de conciencia, de hecho, la palabra Mantra, se compone de dos palabras, man: mente y tra: vehículo. Constituyen "vehículos de la mente" ya que ante la repetición del mantra ese aspecto de vibración que está subyacente en el interior se despierta y sale a la superficie. 

Los Mantras pueden pronunciarse en voz alta (vaikhari japa), en susurro (upamsu japa) o mentalmente (manasika japa). Esta última, es la más poderosa y la que requiere de mayor concentración pues la mente depués de cierto tiempo tiende a escapar.

Un Mantra auténtico tiene varias características a cumplir: una métrica específica, un poder dinámico o "shakti", una biya o semilla -que es la esencia del mantra-, también ha de tener una deidad que lo presida, y debe haber sido revelado a un sabio que haya alcanzado el estado de Realización del Ser.

La repetición de los mantras nos ayudan a estabilizar la mente. El Mantra nos protege, nos conduce en la dirección correcta, y calma, silencia e ilumina la mente trayendo efectos positivos también al cuerpo físico, emocional y energético.

Es así como la repetición de Mantras nos permiten enfocar la mente  para GENERAR CAMBIOS en el campo de su vibración. Son vehículos para el despertar de la conciencia.

Los Mantras nos permiten "sintonizar" mejor con nuestras propias vibraciones "dormidas". Toda la personalidad vibra en la longitud sonora del mantra y al hacerlo, atrae vibraciones similares, hasta que finalmente se logra "sintonizar" con la "onda cósmica".

 Al mantrar, la vibración permanecerá aun a nivel subconsciente y constituirá un puente entre el nivel conciente y los niveles inconscientes de la mente, lo cual nos permite acceder a un estado intuitivo profundo. Es el sendero hacia el estado trascendental de conciencia.


"Un mantra es una puerta a la Realidad. Es la fuerza mística más potente encapsulada en una vibración de sonido. Repetir un mantra con devoción y pureza puede tener efectos profundos a nivel físico, energético, mental y emocional, tanto para el que lo recita como para el que lo escucha. Los mantras crean armonía y balance, resultando en una expansión a nivel de la conciencia"

Sri Ramakrishnananda Babaji Maharaj
 (Traducción propia al español)





PRÁNAVA OM






El OM es el mantra supremo y abstracto del Cosmos, es la primera vibración del sonido y por tanto, la base de todos los sonidos.  El Universo procede del OM, descansa en el Om y se disuelve en el OM.


El OM se compone de tres letras (AUM):


A: representa el plano físico

U: representa el plano mental y astral

M: representa el estado de ensueño profundo y todo aquello que está más allá del intelecto



"La pronunciación del OM eleva y transforma cada átomo de tu cuerpo físico, estableciendo nuevas vibraciones y estados, y despertando el poder latente en el cuerpo.

El canto del OM aleja todos los pensamientos mundanos y elimina la distracción. Infunde un vigor nuevo en el cuerpo. Es un tónico poderoso. Eleva la mente a alturas espirituales de un esplendor y una gloria inefables. Cuando cantas OM, siente que eres luz o la conciencia pura que todo lo impregna. La pronunciación rítmica del OM aquieta la mente y la fija en un punto, infundiendo las propiedades espirituales que siguen a la realización del Ser.

El Pranava u OM es el más grande de todos los Mantras. Proporciona directamente la liberación. El OM es la vida y el alma de todos los Mantras. Asocia las ideas de infinitud, eternidad e inmortalidad cuando pienses en OM.

El OM es tu alimento espiritual. Es el tónico y tu vitamina espiritual. Está lleno de poderes divinos. Absórbete en él. Obtén energía de él. Obtén dicha de él. Reflexiona en él. Concéntrate en él. Conoce esta sílaba sagrada y lo conocerás todo."

Swami Sivananda 





Les dejo un link de youtube para aquellos que deseen escuchar la repetición del OM o quieran mantrarlo:




Espero que esta entrada les inspire a usar los Mantras como herramientas para despertar nuestras vibraciones sutiles, alcanzar estabilidad mental y sintonizar con el Sonido Cósmico. El Universo reside dentro de nosotros!!!


En la próxima entrada les compartiré el significado del Ashtanga Mantra y el Mangala Mantra
, los Mantras que pronunciamos al inicio y al final de la Práctica de Ashtanga Yoga.


NAMASTE


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS