TALLER DE PROGRESIÓN EN LA 1ª SERIE MÓDULO III

Backbends, Dropbacks e Invertidas

+

Mysore especial de Avance en Primera Serie 


Día: Sábado 23 de Junio


Hora: De 9:30 am a 14:30 h  (5 horas)




Nuestro último Taller de Progresión será igual que en nuestros dos talleres anteriores, un encuentro práctico, con enfoque en la Primera Serie de Ashtanga Yoga. Este último encuentro estará centrado en los BACKBENDS presentes en la Primera Serie, en los DROPBACKS y en las asanas INVERTIDAS, con énfasis en Sirshasana A y B, incluyendo otras variantes.

También abordaremos posturas como Setu Bandhasana (última psotura de la Primera Serie)Chakrasana (la voltereta hacia atrás), postura de transición presente en vinyasas de la Primera Serie, explorando sus variantes, desde la más sencilla a la más avanzada.

La segunda parte del taller se practicará una Sesión Mysore de avance y progreso en la Serie, partiendo del nivel de práctica de cada alumno.








*En la primera parte del Taller:

En este tercer Módulo de Progresión de la Primera Serie exploraremos ejercicios preparatorios, principios fundamentales, mecánica y alineación correctas para la realización de las posturas de toda la Serie basadas en backbends e invertidas

Debo confesar que los backbends y las invertidas son de las posturas que más me han hecho trabajar física, mental y emocionalmente en la práctica y, por tanto, son posturas especialmente significativas en lo personal y tengo muchas ganas de compartir con cada uno de ustedes el camino recorrido a través de los principios y técnicas clave que nos permitirán comprender su biomecánica para realizarlas correctamente traspasando nuestros miedos.

Los BACKBENDS son de las posturas más vigorizantes y desafiantes que necesitan desarrollar tanto fuerza y resistencia como apertura y flexibilidad para poder realizarla correctamente. De allí que en este último taller dedique una parte exclusivamente a comprender, explorar y abordar los backbends. 

El dominio de los BACKBENDS ciertamente puede llevar varios años de práctica constante y consciente. Además de sus beneficios físicos, la práctica de los backbends moviliza bloqueos energéticos que están alojados a lo largo del canal central y abre intensamente el área del pecho, lo cual nos hará liberar un caudal de emociones que afloran a la superficie y son desbloqueados a través de la extensión y la movilización de energía.

LoS BACKBENDS nos llevarán progresivamente a través un viaje emocional incierto pero maravilloso, a medida que se abren canales energéticos y el Prana pueda fluir libremente. A su vez, la práctica de los backbends nos hará confrontar y superar miedos e ir construyendo la autoconfianza y fortaleza necesarias para poder realizar las posturas más avanzadas de extensión hacia atrás.

En el taller exploraremos, abordaremos y explicaremos la técnica adecuada para hacer los DROPBACKS que también forman parte de la Primera Serie, una vez que se domina Urdvha Dhanurasana. En los Dropbacks, bajamos a Urdvha Dhanurasana desde la postura de pie. Les ofreceré los fundamentos que permitirán realizar los dropbacks de forma segura y también de cómo ejecutarlos sin asistencia.

Posteriormente, abordaremos las posturas INVERTIDAS que corresponden a la secuencia final de la Primera Serie serán abordadas y explicadas de forma detallada, con las modificaciones necesarias y especialmente, trabajaremos en la correcta alineación y progresión de los Sirshasanas (posturas de cabeza) en distintas modalidades y variaciones. 

Ofreceré las técnicas y principios clave en la postura de cabeza para poder realizarla de forma segura, correcta y a su vez, ir cultivando la capacidad de relajarnos y poder sostenerlas por mayor tiempo respirando de forma estable y calmada. Al mismo tiempo, nos detendremos en cómo subir y bajar de las posturas de cabeza haciendo "press up" (con piernas extendidas) o variantes más avanzadas. 


*En la segunda parte del Taller: 

Tendremos una sesión especial de Mysore donde cada alumno aplicará lo aprendido en la primera parte según sus posibilidades y, a su vez, en esta fase de autopráctica, estaré con cada uno trabajando en las posturas desafiantes para el practicante y enseñando, ajustando y abordando las siguientes asanas de la serie.

Exploraremos la técnica, biomecánica y variantes para poder ejecutarlas correctamente e irlas incluyendo en la práctica Mysore de cada persona de forma individual, dependiendo del nivel de cada  asistente e ir avanzando en la segunda mitad de la Primera Serie.  

En el caso de alumnos que estén practicando la Segunda Serie, en esta fase Mysore el trabajo y la propuesta será la misma, y son igualmente bienvenidos a trabajar en la progresión y la internalización de la Segunda Serie.

Esta sesión de Mysore se organizará de forma que les podré ajustar, corregir y dar soporte individualmente en mayor profundidad que en las clases regulares, según el nivel de práctica de cada alumno. De allí que el taller está dirigido a un máximo de 12 personas para que haya una atención y observación de cada uno.


CONTENIDO DEL TALLER



*Explorar y comprender la biomecánica tras los Backbends, su abordaje y realización correcta. Variantes y modificaciones. Principios fundamentales para su ejecución segura y correcta.


*Demo, biomecánica, modificaciones posibles y abordaje de Setu Bandhasana, la última postura de a Primera Serie, un backbend de intenso trabajo también en la zona cervical y en la fuerza de pelvis, abdomen y piernas.

*Exploración, variantes, ejecución, biomecánica de Chakrasana (voltereta hacia atrás que desencadena en invertida) , una postura de transición en la Primera Serie.

*Descomposición, alineación, modificación, variantes y abordaje de Urdvha Dhanurasana. Principios clave de esta asana.

*
Descomposición, alineación, modificación y abordaje de los Dropbacks.

*Exploración, biomecánica, alineación, modificaciones y abordaje de  la secuencia de invertidas en la Primera Serie: Salamba Sarvangasana, Halasana, Karnapidasana, Urdvha Padmasana, Pindasana.


*Descomposición, exploración, abordaje, variantes de Sirshasana. Ejemplificación y biomecánica aplicada a Sirshasana A y B. 

*Abordaje y práctica exploratoria de otras variantes de Sirshasana. Exploración y abordaje de distintas modalidades para subir y bajar de la postura de cabeza, desde la más sencilla a otras más avanzadas (piernas flexionadas, "press up", y otras variantes).

*Conocer el lenguaje de nuestro cuerpo y adaptar la práctica a nuestra individualidad física.

*Ejercicios (posturas) prácticos para cultivar la resistencia y flexibilidad ante los backbends y las invertidas.

*Cómo superar obstáculos comunes en la práctica.

*De lo externo a lo interno: aprender a observar y "leer" el cuerpo como expresión de las emociones y actitudes en nuestra práctica de forma que surja un reconocimiento de actitudes y patrones mentales como herramienta de autoconocimiento y expansión de conciencia.

*Práctica Mysore especial de progresión en la Primera Serie partiendo de la práctica individual de cada asistente. En esta sesión especial buscaremos progresar y avanzar en la serie, proporcionando posturas introductorias para abordar las siguientes asanas de la serie y aportando la técnica, la biomecánica y los ajustes necesarios para ejecutarlas.

*Preguntas y Respuestas.



A QUIÉN VA DIRIGIDO:

*A practicantes de Ashtanga Yoga de todos los niveles con una práctica regular. 





INVERSIÓN: 60 euros




*El taller se llevará a cabo en nuestra Shala en Calle Pilar 30. Santa Cruz de Tenerife.





MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA:



697 906 190



*Es necesario la reserva de plaza ya que son plazas limitadas y para este último Taller de Progresión ya quedan las últimas plazas por ocupar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS