ASHTANGA YOGA

Existen diferencias entre dos términos: el Ashtanga Yoga de Patanjali o Raja Yoga y el Ashtanga Vinyasa Yoga de Patthabi Jois (bajo esta tradición realizamos la práctica de asanas). 

Pasaré a comentar el primero y luego describiré el segundo término.

Ashtanga Yoga de Patanjali o Raja Yoga es el camino de los 8 pasos del Yoga descritos en los Yoga Sutras por el sabio hindú Patanjali.  

En este texto sagrado del Yoga -Yoga Sutras- se describen esos 8 miembros o pasos del Yoga, paso a comentarlos brevemente: 

1. YAMA: observancias de conducta moral a internalizar y practicar para con nosotros mismos y para con el resto de los seres. Son cinco:

  • AHIMSA: la no-violencia en pensamiento, palabra, acción. 
  • SATYA: permanecer en la Verdad en pensamiento, palabra y acción.
  • ASTEYA: no robar. Ello no sólo se refiere a  no apropiarnos de cosas materiales ajenas, se extiende a formas más sutiles de "robo" en las que nos apropiamos de ideas, de recursos, de energía, del tiempo, de la confianza de  los otros. Este yama nos invita a soltar este afán de querer lo ajeno, al querer y amar la vida y ser verdaderos, cuidamos y somos generosos hacia los demás. 
  • BRAHMACHARYA: establecerse en la Verdad, en la Unidad. En el Prana no hay géneros -masculino o femenino- es sólo una misma fuerza vital. 
  • APARIGRAHA: no codiciar, no acaparar. Aprender a vivir sin necesidad de acumular -de lo "mío"- y sin estar al servicio de los deseos que surgen a partir de los estimulos sensoriales.  Desarrollar el aprecio y la gratitud por la simpleza de la vida y de lo que nos rodea. 

2. NIYAMA: observancias o preceptos a internalizar y practicar para desarrollar el autoconocimiento y la visión interna. Son cinco:

  • SAUCA: pureza exterior e interior. Cultivar la limpieza del cuerpo físico y así también la limpieza de la mente liberándola de impurezas y contaminación. 
  • SANTOSA: estado de contento y felicidad continua que se experimenta cuando somos capaces de dirigir la mente hacia el Ser y experimentar con ecuanimidad los errores, los fracasos, las decepciones, las dificultades.
  • TAPAS: austeridad. Técnicas y acciones que nos ayudan a observar la mente, purificarla y desarrollar el autoconocimiento. 
  • SVADHYAYA: estudio de sí mismo, toma de conciencia de sí mismo
  • ISHVARA PRANIDHANA: entrega a la Totalidad (Ishvara). 


3. ASANA: son las posturas yóguicas. Estas no son solo meras posturas dirigidas al cuerpo físico. Al ser realizadas correctamente, bajo el hilo conductor de la respiración y la concentración, nos permiten observar en nuestra práctica el desarrollo y el despliegue natural de los otros siete pasos descritos por Patanjali. 

4. PRANAYAMA: control del "prana" (fuerza o energía vital. Técnicas para activar y regular la fuerza vital (prana) más allá de los estados regulares de energía para obtener un mayor estado energético y en consecuencia, expandir el estado de conciencia. 

5. PRATYAHARA: interiorización de los sentidos que con el objeto de cultivar un recogimiento de la mente más profundo. Ocurre de forma natural al empezar a interiorizar los cuatro primeros pasos o miembros del Yoga. 

6. DHARANA: mantener una mente calma, estable y concentrada dirigida a lo Divino. 

7. DHYANA: estado de meditación. La meditación más que una técnica es un proceso en el que se va asentando y experimentando la presencia interna de lo Divino.

8. SAMADHI: realización del Ser. Se llega a experimentar la verdadera naturaleza del Ser.








Por su parte, el Ashtanga Vinyasa Yoga es el estilo de Yoga - la práctica y la filosofía-  difundido en el siglo XX por Patthabi Jois basado en las enseñanzas de su Gurú T. Krishnamacharya. 

La secuencia de asanas que realizamos en la práctica del Ashtanga Yoga sigue la tradición enseñada por Patthabi Jois. En la práctica de Vinyasa, el Ashtanga Yoga consta de seis series de asana (Primera, Intermedia, Avanzada A, B, C, D).



Los cuatro elementos principales en el Ashtanga Vinyasa Yoga:
 

Vinyasa: Respiración sincronizada con el movimiento. Es el arte de enlazar las asanas siguiendo el ritmo de la respiración. 


Ujjayi: en esta respiración -conocida como respiración victoriosa- se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce naturalmente un sonido similar al sonido del océano. La inhalación y la exhalación deben tener la misma longitud y su sonido debe ser constante. Al ser utilizada con los bandhas esta respiración genera calor interno, potenciando la energía durante la práctica de Ashtanga . De esta forma, el cuerpo recibe suficiente oxígeno incluso en las asanas más difíciles, los músculos y tendones se relajan, la mente se calma y el prana puede circular libremente  


Drishti: punto focal de visión / observación. Hay 9 drishtis en la práctica de Ashtanga que estimulan la interiorización de los sentidos o Pratyahara ayudando a que el practicante permanezca totalmente presente en cada asana.  


Bandha: cierre de energía. Estos bandhan dirigen las corrientes de energía, prana y vayu a los nadis adecuados, aportando respaldo energético, ligereza y estabilidad y protegiendo los órganos internos.  El resultado de activar un bandha es liberar la energía "dormida" de la fuerza vital para luego mover y dirigir esta corriente pránica en sentido ascendente y atraer el prana al sushumna nadi por el que ascenderá hasta la coronilla.  

La correcta realización de los bandhas conserva e incrementa el prana, y al practicar en conjunto la respiración ujjayi y el bandha se consigue una alquimia interna. Si esta alquimia funciona correctamente, el asana se revela desde el interior, y el cuerpo físico refleja aquello que se ha creado dentro. 

Hay tres bandhas, las dos principales en la práctica de Ashtanga Yoga son Mula Bandha (cierre del suelo pélvico o perineal) y Uddiyana Bandha (cierre abdominal). El tercero,  Jalandhara Bandha (cierre de garganta) se realiza sutilmente al practicar la respiración Ujjayi pero se efectúa al completo en algunas posturas (adho mukha svanasana -si se logra mirar al ombligo-, dandasana, padmasana). El Maha Bandha es la realizacion de los tres bandhas al mismo tiempo.  


*He de señalar que prácticamente cualquier tipo de yoga tiene su raíz en el Raja Yoga o Yoga Supremo, y por tanto, aunque existan distintas técnicas o métodos dentro de los tipos de yoga, en todos ellos se espera el desarrollo de los 8 pasos para alcanzar el Fin último del Yoga: la Unión de la Conciencia Individual con la Conciencia Universal*. 



Aquí también les dejo el cuadro de la Primera Serie que usamos en nuestras prácticas de Ashtanga Yoga.







MANTRA INICIAL DE ASHTANGA YOGA 


Este mantra es un acto de reverencia al Gurú. Mostramos respeto y devoción al Gurú,  que con su sabiduría nos libera de la ignorancia y nos indica el camino a la paz y la felicidad del verdadero Ser revelado.

Este mantra está compuesto en realidad de dos shlokas (versos), el primero es del Yoga Taravali de  Shankaracharya -fundador de la doctrina Advaita Vedanta- y el segundo verso es una invocación a Patanjali, -sabio hindú que sistematizó las enseñanzas del Yoga a través de los Yoga Sutras.-. 


vande gurūṇāṃ caraṇāravinde
sandarśita svātma sukhāva bodhe
niḥśreyase jāngalikāyamāne
saṃsāra hālāhala mohaśāntyai ābāhu puruṣākāraṃ
śaṇkha cakrāsi dhāriṇam
sahasra śirasaṃ śvetaṃ
praṇamāmi patañjalim
Om 
Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado
Que actúa como chamán de la selva
Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada.
Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco,
Mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, Ananta)
y su aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la discriminación
junto a una rueda de fuego que simboliza el tiempo infinito y una caracola que
representa para él el sonido divino,
me postro,
Om


Link para escuchar el Mantra Inicial de Ashtanga:





MANTRA FINAL DE ASHTANGA YOGA 
(MANGALA MANTRA) 


Con este mantra nos sentimos parte del TODO, ofreciendo con humildad los frutos de nuestra práctica al resto de los seres como luz, paz y felicidad para toda la creación. Nos fundimos en UNO!  ... Hermoso!

Aquí les dejo el mantra en sánscrito y de seguida su traducción.  
svasti prajābhyaḥ
paripālayantāṃ
nyāyyena mārgeṇa
mahīṃ mahīśāḥ
gobrāhmaṇebhyaḥ
śubhamastu nityaṃ
lokāḥ samastāḥ
sukhino bhavantu
Oṃ
śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ


Pueda la prosperidad ser glorificada
Puedan los administradores regir el mundo con ley y justicia
Puedan todas las cosas sagradas ser protegidas
y pueda ser la gente del mundo ser próspera y feliz
Om.. paz paz paz 
Link para escuchar el mantra final (mangala mantra):


Espero esta información les sea de utilidad para hacer una práctica desde la comprensión, la honestidad y la entrega. Recuerden que el Yoga no sólo se vive en la esterilla sino tambien, y principalmente, fuera de ella... 
*Todo lo que experimentamos en la práctica de asanas se irá manifestando en nuestra realidad diaria e irá produciendo cambios progresivos en nuestro cuerpo, en nuestra conciencia y en nuestras vidas*. 


NAMASTE


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BANDHAS EN ASHTANGA YOGA

QUÉ ES ASHTANGA YOGA. MANTRAS DE LA PRÁCTICA DE ASHTANGA

3 WORKSHOPS